viernes, 25 de septiembre de 2009

Reglamento Régimen Interior. Infantil.

NUEVA EDICIÓN
Aprobada en Consejo Escolar de 10-1-2008


El presente cuadernillo es un extracto del Reglamento de Régimen Interno. El original está a disposición de los padres que podrán, si lo desean, consultarlo a través de los representantes de padres en el Consejo Escolar.

Título preliminar

1. Denominación: Centro Concertado Pizarrales

2. Domicilio: C/ Vallejera, 1

3. Titularidad: Parroquia Jesús Obrero-Diócesis de Salamanca

4. Niveles docentes: 2º Ciclo de Educación infantil, Primaria y Secundaria obligatoria

Línea pedagógica:
* Educa de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.

* Imparte la enseñanza religiosa según las orientaciones de la Iglesia.

* Ofrece una formación y educación de calidad, en un clima de colaboración y apertura.

* Se enraíza en la realidad social, cultural y humana del barrio de Pizarrales descubriendo y valorando sus características propias.

*Pretende prestar un servicio a las necesidades educativas del barrio.

* Ayuda a desarrollar además de las posibilidades intelectuales del alumno, sus cualidades físicas, su maduración afectiva y su dimensión social.

*Estimula una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.

* Fomenta el crecimiento de las dimensiones ética y trascendente de la persona acentuando valores como la familia, la libertad, el sentido crítico, la participación, la convivencia y la paz.

*Impulsa en todo momento la idea real de Comunidad Educativa, donde se impliquen, en el proceso educativo, todos los elementos que la componen, dando un protagonismo fundamental al profesorado

Sostenimiento del Centro: El centro está acogido al régimen de conciertos educativos y por ello sostenido con fondos públicos.



GOBIERNO Y RÉGIMEN DEL CENTRO

Órganos colegiados.
El Consejo Escolar
Composición y funcionamiento
El Consejo Escolar del Colegio Centro Concertado Pizarrales está compuesto por el Director o Directora, tres representantes de la Titularidad (al menos dos serán miembros de la parroquia fundadora), cuatro representantes de los profesores, cuatro de los padres o tutores legales de los alumnos, dos de los alumnos a partir del 1º ciclo de E.S.O. y uno del personal de administración y servicios, (un representante del ayuntamiento). En la elección de los profesores y de los padres, todos los profesores y padres del Colegio son electores de sus respectivos representantes. Uno de los cuatro representantes de los padres podrá ser designado directamente por la Junta Directiva de la Asociación de Padres. Los representantes de los alumnos no participarán en los casos de designación y cese del Director/a.
El Consejo Escolar se renovará por mitades cada dos años, sin perjuicio de que se cubran hasta dicho término las vacantes que se produzcan.
El Consejo Escolar tiene las siguientes competencias:
a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de profesores tiene atribuidas.
b) Nombrar al Director/a, a propuesta de la Titularidad. (Parroquia-Diócesis)
c) Proponer la revocación del nombramiento del Director para lo que es necesaria una mayoría de dos tercios (art. 19.3.c del R. D. sobre Reglamento de E.P. y E.S.O.)
d) Ser informado sobre la admisión de alumnos según lo establecido en la normativa vigente.
e) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.
f) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
g) Aprobar y evaluar la Programación General del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
h) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.
i) Fijar las directrices para la colaboración del centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro.
k) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.
l) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
m) Informar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del Centro.
n) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.


Corresponde al consejo escolar del centro en materia de convivencia escolar:

a) Aprobar anualmente el plan de convivencia y las normas que sobre esta materia se contemplen en el reglamento de régimen interior.
b) Velar por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos, conocer la resolución de los conflictos disciplinarios y garantizar su adecuación a la normativa vigente.
c) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
d) Revisar, a instancia de los padres o tutores legales, las medidas adoptadas por la dirección del centro en relación con las sanciones por conductas de los alumnos gravemente perjudiciales para la convivencia, proponiendo las medidas oportunas.
e) Evaluar y elaborar periódicamente un informe sobre el clima de convivencia, especialmente sobre los resultados de la aplicación del plan de convivencia.

Comisiones:
La comisión de convivencia.
1. En el seno del consejo escolar existirá una comisión de convivencia, que tendrá como finalidad garantizar la aplicación correcta de la convivencia y disciplina del centro, colaborar en la planificación de medidas preventivas y en la resolución de conflictos.
2. En su constitución, organización y funcionamiento se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
a) estará integrada por el equipo directivo y dos profesores/, dos padres/madres y dos alumnos, elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el consejo escolar, así como por dos coordinadores (Uno: Infantil y Primaria; otro ESO)
b) Si el coordinador/es de convivencia no forma parte de la comisión de convivencia como representante del profesorado en el consejo escolar, asistirá a sus reuniones con voz pero sin voto.
c) El consejo escolar podrá decidir que asistan a la comisión de convivencia, con voz pero sin voto, representantes de otros sectores del mismo o de personas que por su cualificación personal o profesional puedan contribuir a un mejor cumplimiento de sus fines.
d. Son funciones de dicha Comisión:
1.- Velar por las normas más elementales de convivencia en el Centro.
2.- Informar al Consejo Escolar, al menos dos veces durante el curso sobre actuaciones realizadas y hará las propuestas que considere oportunas para la mejora de la convivencia del centro.
3.- Aconsejar al director sobre la persona que se encargará de ejercer las funciones de Instructor.
4.- Proponer a qué alumno o alumnos debe iniciarse expedientes disciplinario por la acumulación de amonestaciones y presentarlo al Consejo Escolar, para que Éste aplique las sanciones convenientes si procede.
5.- Velar por el cumplimiento de las normas legales por parte de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
6.- Interesarse por el funcionamiento de todos los servicios del Centro y elevar propuestas al C.E. para una posible mejora de su aprovechamiento y utilización.
7.- Se reunirá cuantas veces sea necesario. Será necesario el nombramiento de un secretario que levantará acta de los acuerdos alcanzados.

El Claustro
Carácter y composición
1. El Claustro, órgano propio de participación de todo el profesorado del Centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos del mismo.
2. El Claustro será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicios en el Centro.

La Dirección
Nombramiento y cese:
Se atenderá a lo que marque la normativa vigente en cada momento, teniendo en cuenta que el centro está sostenido con fondos públicos dentro de la red de conciertos educativos.
Competencias de la Dirección
Son competencias del Director/a las reguladas por la ley
Otros órganos unipersonales
Equipo directivo
El Equipo Directivo lo forman el Director/a y la persona o personas designadas por él/ella y ratificada por el Consejo Escolar, para el desarrollo del conjunto de las tareas propias de la Jefatura de estudios, la Secretaría, la Administración, mientras no haya partida económica para dar nombramiento a tales cargos, bajo la denominación de Director de Primaria.



ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

En el Colegio Centro Concertado Pizarrales existen los siguientes órganos de coordinación docente:

a) Equipos de Ciclo (= EC)

b) Comisión de Coordinación Pedagógica (= CCP)

c) Tutores.







Equipos de trabajo /ciclo

1.-Composición y funcionamiento

Los equipos de Ciclo, que agrupan a todos los enseñantes que imparten docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo. Habitualmente se configura sobre la base de los profesores tutores y los de apoyo.

Desde la peculiaridad de nuestro Centro, nos agrupamos de la siguiente manera:

- Equipo primero: agrupa a las/os compañeras/os que imparten docencia en Educación Infantil y en el primer Ciclo de Educación Primaria, así como alguno de los profesores/as de apoyo que esté actuando en esta etapa.

- Equipo segundo: Profesores/as tutores/as que de los ciclos 2º y 3º de Primaria, así como los profesores/as de apoyo y otros que actúen en estos cuatro cursos.

-Equipo tercero Ciclo de Secundaria: que abarca a los turores/as de ESO y al resto que imparten clase en la Secundaria, así como alguno de los profesores que actúen en ESO.

Según las necesidades de cada uno de estas agrupaciones, el Ciclo se subdividirá coyunturalmente para afrontar temas que afecten sólo a parte del Equipo de Ciclo (p. ej. Infantil y 1º Ciclo de Primaria, o los dos ciclos de Secundaria,...).


Comisión de Coordinación Pedagógica

- Composición

La Comisión de Coordinación Pedagógica está integrada por el director, los coordinadores de ciclo, el orientador y un miembro del equipo psicopedagógico

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

El centro considera la participación de los alumnos como un factor positivo en la organización de la vida escolar y un medio educativo para su futuro compromiso en la sociedad.

Esta participación la realizan, sobre todo, a través del propio trabajo escolar y en el funcionamiento ordinario de su clase.

Otras formas de participación son:

Intervenir directamente en el Consejo Escolar del centro a través de sus representantes y promover la participación de sus compañeros en los órganos colegiados del centro.

Asociarse con los siguientes fines:

- Expresar su opinión en todo lo que afecte a su situación en el centro.

-Colaborar en la labor educativa del centro y en las actividades complementarias.

- Realizar actividades formativas, culturales, deportivas, asistenciales, etc.

Los alumnos, a partir del primer curso de Enseñanza Secundaria, elegirán delegado y subdelegado de clase para establecer cauces de comunicación entre el tutor, los profesores, la Dirección y los alumnos, y para formular iniciativas, sugerencias y reclamaciones. Los criterios de elección y funcionamiento de los delegados los fijará la dirección con los tutores.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

Tiene lugar, además de mediante sus representantes en el Consejo Escolar, en la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (A.M.P.A.), a la cual pueden pertenecen todos los padres que así lo deseen, y cumplan con la normativa que regula la asociación ….siempre que sus hijos estén matriculados en el centro.

Los padres de los alumnos del centro tienen garantizada la libertad de asociación en el ámbito educativo a través de la Asociación de Padres de Alumnos.

En el ejercicio de estas actividades se respetarán el Carácter Propio del centro y este Reglamento.

El uso de los locales del centro para realizar las actividades asociativas deberá ser comunicado a la Dirección, teniendo en cuenta la normativa vigente.

Las funciones de la Asociación están reguladas en el artículo 78 del reglamento orgánico de los I.E.S.
Cuando lo solicite el presidente, podrá acudir algún miembro del Equipo Directivo a sus reuniones.


Instalaciones y material

Normativa del funcionamiento de la Biblioteca, Laboratorios, Centro de Recursos, Sala de Profesores, etc.

Biblioteca

En la biblioteca general (escolar), se encuentran la mayoría de los fondos existentes en el centro. Hay otra agrupación de libros en las llamadas bibliotecas de aula, así como en la sala de profesores.


Laboratorio:

El laboratorio será utilizado por los profesores de matemáticas, ciencias naturales, física y química, así como por los profesores que lo necesiten.

Todo el material está guardado en su correspondiente vitrina con llave y los alumnos no podrán acceder a dicho material sin permiso del profesor.

Los alumnos junto con el profesor que utilice los distintos materiales del laboratorio deberán dejarlos guardados y limpios en su lugar correspondiente.

Se advertirá a los alumnos del peligro que puede entrañar la mala utilización de ciertas sustancias, para que trabajen con responsabilidad y no se produzca ningún accidente.

El laboratorio cuando no se utilice siempre permanecerá cerrado y la llave de acceso se encontrará en la sala de profesores.

Aulas de Apoyo a la Integración:

Existen tres aulas de apoyo.

El material específico para el apoyo de los alumnos de estas etapas, así como una copia de los informes personales de los alumnos se encuentran en diferentes aulas .

Taller de Tecnología:

Normas referentes a :

a) Orden y limpieza

- Dejar los abrigos y las mochilas a la entrada del taller.

- No tocar los trabajos de otros alumnos.

- Preguntar al profesor antes de utilizar los materiales del taller.

- Una vez utilizado un material o herramienta determinados hay que devolverlos a su sitio.
- Al finalizar la clase, los alumnos limpian las mesas y barren lo que hayan manchado.

b) Seguridad:

- No utilizar herramientas cuyo funcionamiento útil se desconoce

- No gastar bromas en el trabajo
.
- Utilizar las herramientas correctamente.

- En caso de accidente avisar al profesor.

- El taller de tecnología se utilizará para las clases de botánica y de artesanía.

Gimnasio:

Toda actividad que se realice en el gimnasio tendrá en cuenta las siguientes normas:

- Evitar entrar con el mismo calzado con el que venimos de la calle, se usarán las zapatillas adecuadas.

- Se dejarán las luces apagadas al terminar la actividad.

- Los materiales tales como colchonetas, aros, potro, balones, bancos y otros utensilios y aparatos utilizados quedan colocados en el sitio correspondiente.

Los pasillos.

Los alumnos no pueden permanecer en los pasillos ni durante las horas de clase, ni en los cambios.

Se deben guardar unas normas de convivencia cuando estén en ellos: evitar los gritos, las carreras y el molestar.

Tampoco pueden permanecer ni jugar en los servicios del pasillo.


Salón de Actos

Se utilizará para actividades culturales de los alumnos y de la A.M.P.A., así como para asambleas, reuniones con padres, y otras actividades que requieran la utilización de dicho espacio.

Normas de las puertas de acceso.

El acceso al recinto escolar tiene tres puertas:

Una de ellas es para el acceso de los alumnos de Primaria y de Secundaria

Otra para Educación Infantil

Otra, más grande, situada en otra zona para carga y descarga de materiales de gran volumen.

Los alumnos de Primaria y ESO subirán a sus clases por la puerta y escaleras situadas en el patio de columnas
Los alumnos de Primaria accederán al edificio por la puerta derecha y los de ESO por la puerta izquierda.
Subirán libremente, pero guardando una fila, respetando los lados asignados derecho e izquierdo respectivamente, dejando siempre libre la zona central de las escaleras para no impedir las posibles bajadas.
Bajarán por el mismo lado que han subido, en filas dejando libre la zona central de las escaleras para posibles subidas.
Con el fin de agilizar las salidas y evitar conflictos, los alumnos saldrán escalonadamente: primero los de E. Infantil 10 minutos antes, a continuación los de Primaria, 5 minutos después acompañados ambos por los profesores que en ese momento estén con cada grupo hasta la puerta exterior. Finalmente 5 minutos más tarde lo harán los de ESO, quienes bajo la vigilancia del profesor, podrán salir de forma respetuosa y esperando en todo caso a que los alumnos de primaria hayan desalojado previamente las escaleras, pasillos y salidas.
Los alumnos de E. Infantil y Primer Ciclo de Primaria serán entregados a sus padres o personas en quien ellos deleguen
Tan solo se podrá utilizar la escalera de emergencia, para las clases de E. Física y/o Taller de Plástica, Tecnología, siempre que sean acompañados por el profesor correspondiente

Las puertas de acceso al colegio permanecerán cerradas durante el período lectivo, como fuera de él. A los profesores que les corresponda, abrirán las puertas cada día, diez minutos antes de la hora de entrada de los alumnos, cerrándose las mismas a las horas de comienzo de la clases.

Durante las horas lectivas, las personas que quieran acceder al centro tocarán el timbre, permitiéndose su entrada si es el momento oportuno de la visita o consulta, pues existe un horario para las visitas de editoriales, visitas de padres, etc...

Normativa referente a :

Higiene escolar

La relación que tiene el centro con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, está en relación con las campañas que puntualmente nos proponen: Campaña de aplicación de flúor, vacunaciones( rubéola, meningitis), revisiones generales en años alternos (Ed. Infantil, 1º de E.P.O. 2º de E.S.O. )



Asistencia sanitaria

Cuando un alumno sufre un accidente dentro del recinto escolar, será atendido por el profesor presente, que lo comunicará inmediatamente a algún miembro del Equipo Directivo para que en caso de gravedad, sea trasladado al Centro de Salud más próximo. Se notificará a los padres lo antes posible, prestando siempre atención preferente al accidentado.

Botiquín

El almacén de los elementos necesarios para las curas estará situado en la sala de profesores, habiendo también varios botiquines de urgencia en los distintos pisos y en Educación Infantil (lugar cercano a la pista y al gimnasio).

Los niños siempre irán acompañados de un profesor.















De los derechos, deberes y de la convivencia de los alumnos.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS


PRINCIPIOS GENERALES
1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones, en su forma de ejercicio, que las derivadas de su edad, desarrollo madurativo y del nivel que estén cursando.
2. Todos los alumnos tiene el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y Salamanca.
3. Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el DECRETO 51/2007, de 17 de mayo.
4. El ejercicio de los derechos por parte de los alumnos implica el deber correlativo de conocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa
.
DERECHOS
DEBERES

1. Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. Este derecho implica:

a. La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los principios democráticos de convivencia.
b. Una educación emocional que le permita afrontar adecuadamente las relaciones interpersonales.
c. La adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos que le permitan integrarse personal, laboral y socialmente. El desarrollo de actividades docentes con fundamento científico y académico.
d. La formación ética y moral.
e. La orientación escolar, personal y profesional que le permita tomar decisiones de acuerdo con su s aptitudes y capacidades.

2. Todos los alumnos tiene derecho a que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales. Este derecho implica:

a. La protección contra la agresión física, emocional o moral.
b. El respeto a la libertad de conciencia, y a sus convicciones ideológicas, religiosas o morales.
c. La disposición en el centro de unas condiciones adecuadas de seguridad e higiene.
d. Un ambiente de convivencia que permita el normal desarrollo de las actividades académicas y fomente el respeto mutuo.
e. La confidencialidad en sus datos personales sin perjuicio de las comunicaciones necesarias para la Administración educativa y la obligación
que hubiese, en su caso, de in formar a la autoridad competente.

1. Todos los alumnos tienen el deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico, según sus capacidades , y el pleno desarrollo de su personalidad. Este deber implica:

a. Asistir a clase respetando los horarios establecidos y participar en las actividades académicas programadas.

b. Realizar las actividades encomendadas por los profesores en el ejercicio de sus funciones docentes, así como seguir sus orientaciones y directrices.



2. Todos los alumnos tienen el deber de respetar a los demás. Este deber implica:

a. Permitir que sus compañeros puedan ejercer todos y cada uno de los derechos establecidos en el DECRETO 51/2007, de
17 de mayo.

b. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, y evitar cualquier discriminación por
razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o
social.

c. Demostrar buen trato y respeto a todos los alumnos y a los profesores que desarrollan su actividad en el centro,
tanto en lo referente a su persona como a sus pertenencias.
DERECHOS
DEBERES

3. Todos los alumnos tiene derecho a que su dedicación , esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Este derecho implica:

a. Recibir información acerca de los procedimientos, criterios y resultados de la evaluación.
b. Obtener aclaraciones del profesorado y, en su caso, efectuar reclamaciones, respecto de los criterios, decisiones y
calificaciones obtenidas parciales o en las finales del curso escolar. Este derecho podrá ser ejercitado en el caso de los alumnos menores de edad por sus padres
o tutores legales.

4. Todos los alumnos tiene derecho a participar en la vida del centro y en su funcionamiento en los términos previstos en la legislación vigente . Este derecho implica:

a. La participación de carácter individual o colectiva mediante el ejercicio de los derechos de reunión , de asociación, a través de las asociaciones de alumnos, y de representación en el centro, a través de los delegados y de sus representantes en el consejo escolar.
b. La posibilidad de manifestar de forma respetuosa sus opiniones, individual y colectivamente, con libertad, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
c. Recibir información sobre las cuestiones propias de su centro y de la actividad educativa en general.

5. Todos los alumnos tiene derecho la protección social, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y en el marco de la disponibilidad presupuestaria. Este derecho implica:

a. Dotar a los alumnos de recursos que compensen las posibles carencias o desventajas de tipo personal, familiar, económico, social o cultural, con especial atención a aquellos que presenten necesidades educativas especiales.
b. Establecer las condiciones adecuadas para los alumnos que sufran una adversidad familiar, un accidente o una
enfermedad prolongada, no se vean en la imposibilidad de continuar o finalizar los
estudios que estén cursando.

3. Todos los alumnos tienen el deber de participar en las actividades que configuran la vida del centro. Este deber implica:

a. Implicar de forma activa y participar, individual y colectivamente, en las actividades lectivas y complementarias, así como en las entidades y órganos de representación propia de los alumnos.

b. Respetar y cumplir las decisiones del personal del centro, en sus ámbitos de responsabilidad, así como en los órganos unipersonales y colegiados, sin perjuicio de hacer valer sus derechos cuando considere que tales decisiones vulneran alguno de ellos.

4. Todos los alumnos, siguiendo los cauces establecidos en el centro, tienen el deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto . Este deber implica:

a. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro, establecidas en el Reglamento de Régimen Interior.

b. Participar y colaborar activamente con el resto de personas del centro para favorecer el desarrollo de las actividades
y, en general, la convivencia en el centro.

c. Respetar, conservar y utilizar correctamente las instalaciones del centro y los materiales didácticos.

5. Todos los alumnos tienen el deber de
conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.
LA DISCIPLINA ESCOLAR



INTRODUCCIÓN

La disciplina es el conjunto de estrategias que se utilizan para motivar conductas positivas.

PRINCIPIOS
Se proporcionará al alumno una educación que contemple los siguientes elementos:
Educar el pensamiento.
Educar en la no frustración. Aceptar y afrontar frustraciones para tener una personalidad sana, equilibrada y madura. Control sobre las rabietas.
Educar en el auto control y control de la agresividad.
Educar en el manejo del conflicto (empatía).
Educar en el esfuerzo.
Educar en la convivencia.
Educar en el reconocimiento y control de los sentimientos.
Educar en la ética.
Educar en los valores: igualdad, tolerancia, solidaridad






EDUCAR EN LA CONVIVENCIA
EDUCACIÓN INFANTIL
NORMAS Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN



NORMAS DE ORGANIZACIÓN

La participación de las familias en el proceso educativo es fundamental.
Teniendo en cuenta esta implicación y asistiendo a los derechos y deberes de los padres o tutores legales se han establecido las siguientes normas:

1ª El niño/a debe asistir de forma regular a clase y a las actividades programadas. Las faltas de asistencia son registradas diariamente y la profesora de compensatoria vigila las ausencias significativas para tomar las medidas necesarias.
Las ausencias se comunicarán a la tutora.

2ª La puntualidad es un hábito que tienen que adquirir todos los alumnos, para ello se establece un horario que debe cumplirse.
3ª El niño/a asistirá a clase de forma limpia y aseada: Se vigilará que los niños no tengan liendres o piojos, en caso de contagio se comunicará al colegio para evitar su propagación, aquí nos podrán informar cómo combatir la plaga. No podremos traer al niño hasta que no tenga totalmente limpia la cabeza.
4º El niño no podrá asistir a clase si tiene una enfermedad infecciosa o contagiosa.
5ª Si alguna persona no habitual viene a recoger a su hijo/a comunicarlo con antelación a la tutora.
6ª Todos los niños traerán bocadillos saludables.
7ª Los niños deben asistir al colegio cómodamente vestidos para favorecerles su autonomía.
8ª La ropa estará marcada para evitar confusiones.
9ª Las salidas fuera del centro se harán con previa autorización.
10ª Se ha de cuidar el espacio del colegio y su entorno (materiales, mobiliario, puertas, plantas…vertido de papeles).

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

1ª Hablaremos con un tono adecuado, sin gritar, para que todos estemos tranquilos y relajados en nuestro trabajo, generando un clima de confianza.
2ª Se utilizarán palabras adecuadas.
3ª Cada clase estará ordenada y limpia después de cada actividad y al terminar el día y después de cada actividad de juego, trabajo, taller, rincones…los recogeremos en su sitio o espacio habitual
4ª Habrá responsables o encargados, teniendo en cuenta la edad y maduración del niño y grupo.
5ª Terminaremos todas las tareas que hayamos empezado.
6ª Los juguetes y materiales son de todos y por ello debemos cuidarlos, así nos durarán más tiempo.
7ª los desplazamientos dentro del centro se realizarán caminando, en silencio y sin molestar a otros niños o aulas.
8ª Se pedirá ayuda a la profesora o a un compañero ante una dificultad o tarea difícil. Procurando que cada niño se esfuerce en conseguir poco a poco más autonomía.
9ª Respetaremos a todas las personas y utilizaremos normas de cortesía.
10ª El niño respetará la integridad física de todos los compañeros/as no pegará, arañará, morderá o dará patadas o cualquier otra acción que pueda dañar al compañero/a.

NORMAS DENTRO DEL AULA

Existen unas normas específicas para cada espacio:
Asamblea
Juego por rincones
Talleres
Biblioteca
Zona de trabajo
Zona de juego y movimiento

Que estarán escritas y serán conocidas por los alumnos y detalladas en cada apartado (listado que estará a disposición de cualquiera en todas las aulas de educación infantil).


NORMAS PARA LOS ESPACIOS COMUNES

Al igual que las anteriores estarán debidamente detalladas en cada apartado:
Patios
Baños
Gimnasio
Salón de actos

Los niños irán conociendo todas éstas normas poco a poco, en el contexto de la asamblea, cuando estén preparados para cumplirlas.
Se les ayudará colocando murales con dibujos y textos explicativos para que puedan verlas, recordarlas e interiorizarlas.
Se recordarán de vez en cuando reforzando las conductas que se ajusten a ellas (refuerzo positivo).
Se revisarán y se volverán a trabajar cada vez que llegue un grupo nuevo.

PREVENCION DE CONDUCTAS QUE ALTERAN LA CONVIVENCIA

Conocer al niño y sus características evolutivas

Conocer al grupo y poner en conocimiento de los padres sus características
Generar un ambiente de cariño y seguridad
Fomentar en el niño una buena autoestima premiando sus esfuerzos y sus éxitos mediante reconocimiento verbal tanto por parte de la maestra como por parte de sus padres y compañeros
Establecer estrategias específicas para cada poder interiorizar las normas
Utilizar técnicas de refuerzo positivo , tanto materiales ( pegatinas , tazos , mascotas …) , como sociales ( alabanzas sonrisas , caricias…)
Hacer que el niño sea consciente de sus logros y dificultades para poder afrontar situaciones difíciles
Planificar tiempos de diálogo dentro de la jornada escolar
Otorgarles responsabilidades tanto a nivel individual como de grupo dependiendo de su edad y su nivel de maduración
Establecer las normas y consensuarlas entre todos
Elaborar carteles con las normas para poder visualizarlos en cualquier momento
Poner en conocimiento de los padres las normas y las consecuencias de no cumplirlas para unificar criterios comunes de actuación
Programar reuniones , tutorías especiales, talleres o escuela de padres para tratar formas de establecer normas y límites con los padres
Establecer momentos para trabajar las habilidades sociales y comunicativas para favorecer el diálogo y la empatía así como el compartir experiencias y sentimientos y poder luego identificarlos
Utilizaremos siempre el material de manera común evitando el sentido de la propiedad exceptuando el de trabajo individual
Fomentaremos situaciones donde podamos traer libros o juguetes educativos para compartir en el centro
Aprenderemos retahílas y canciones para interiorizar las normas , así como cuentos que trabajen las actitudes o hábitos que queramos conseguir
Estableceremos medidas de actuación con el equipo psicopedagógico para situaciones especiales (hiperactividad , modificación de conducta…)
Controlaremos diariamente tanto las faltas de asistencia, que mensualmente se pondrán en conocimiento de la persona encargada de control del absentismo como el incumplimiento de las normas tanto en el aula de manera personal como en la agenda




CORRECCIÓN DE LAS CONDUCTAS QUE ALTERAN LA CONVIVENCIA

ACTUACIONES INMEDIATAS

· Responderemos a la situación de conflicto o incumplimiento de la norma de una manera adecuada : con un tono de voz adecuado , tranquilos , sin gritar para no fomentar el nerviosismo ni la agresividad
· Afrontaremos siempre el 2problema” en el momento que surge
· Ayudaremos en primer lugar a verbalizar en positivo el conflicto entre las personas implicadas y posteriormente lo expresaremos gráficamente o dramatizando la situación
· Recordaremos la norma de forma razonada para que el niño sea capaz de comprenderla
· Advertiremos de la posible sanción si persiste en el no cumplimiento o mantiene su actitud inadecuada
· Buscaremos entre todos la solución al conflicto
· Retiraremos el refuerzo positivo si lo consideramos oportuno
· Reponer el material estropeado
· Establecer estrategias para el cumplimiento de alguna norma en concreto a través de juegos, carnets por puntos o tarjetas con sellos , etc…
· Analizaremos la causa del conflicto o incumplimiento de la norma:

· Falta de control personal (no sabe esperar, interrumpe en el diálogo, molesta, pega , muerde…)

· Desconoce las normas básicas y mínimas de convivencia ( egocentrismo, no tiene límites en casa …)
· Falta de interiorización de algunos valores 8 No comparte porque no le gusta, porque es hijo único…)
· El niño se está adaptando a contradicciones internas
· Las normas no están lo suficientemente claras para todos
! Pondremos en práctica programas concretos para situaciones especiales : hiperactividad, integración , compensatoria , modificación de conducta , etc poniéndonos de acuerdo con el equipo psicopedagógico


ACTUACIONES SI PERSISTE LA SITUACIÓN

· Retiraremos al niño de la actividad para que reflexione o para que observe como actúa el resto de los compañeros
· Pediremos que repita la conducta inadecuada por otra que sí lo es
· Suspenderle momentáneamente del cargo o responsabilidad asignada
· Hacer que visite otra aula para que compruebe cómo otros compañeros lo hacen
· Privarle de alguna salida o actividad extra programada comunicándoselo previamente a los padres para llegar a un acuerdo ( en caso de no llegar a un acuerdo se comunicará a la dirección del centro )



SI LA SITUACION DE CONFLICTO CONTINUA O EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA SE HACE SISTEMÁTICO SE COMUNICARÁ A LA DIRECCION PARA BUSCAR UNA SOLUCION UNA VEZ APLICADOS LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA SANCIONAR DICHA CONDUCTA, INADECUADA.


TIPIFICACIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Existen unas tablas con la tipificación de normas y conductas contrarias a dichas normas que estarán a disposición de todos en las aulas de Educación Infantil, así como en el plan de convivencia del centro y en el RRI


ACTUACIÓN DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Intentaremos educar a los alumnos en la mediación de los conflictos haciendo que sea el alumno el encargado de mediar en el conflicto ayudando a buscar soluciones.
Semanalmente se repartirán los cargos de acuerdo a sus posibilidades según la edad. Uno de ellos será EL MEDIADOR que tendrá como función intervenir en cualquier conflicto que se produzca durante la semana, intentando buscar posibles soluciones, a través del diálogo o cualquier otra estrategia.
Será rotativo, de manera que todos los alumnos tengan la oportunidad de serlo.
Si no es así será el tutor el que intervenga., siempre que sea una conducta inmediata.
Cuando la conducta sea reiterativa (que perturbe gravemente la convivencia) quedará registrada en la agenda de aula anotando el conflicto la causa y el compromiso adquirido parea intentar solucionarlo se comunicará al director del centro, mediador, equipo psicopedagógico o institución que corresponda para encontrar la solución más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias del alumno así como la gravedad de la conducta.

Se llevará a cabo el proceso mediador si fuera necesario por falta de acuerdo entre las partes( familia –centro, familia- familia, familia- tutor…) haciéndolo extensivo a la comisión de convivencia según la ley de 27 DECRETO 17 de Mayo, siguiendo el protocolo en el RRI.

PROCESOS DE ACUERDOS REEDUCATIVOS

o Ante cualquier conducta que altere la convivencia se aplicarán las actuaciones establecidas según la tipificación elaborada.
o Se interrumpirá cualquier tramitación puesta en marcha de acuerdo con lo establecido si durante el proceso se llegara a un acuerdo o la conducta hubiera remitido y los acuerdos tomados hubieran sido efectivos antes de finalizar el tiempo establecido.
o SIEMPRE QUE UNA CONDUCTA PERTURBADORA SE CONSIGA REEDUCAR REFORZAREMOS DICHA CONDUCTA POSITIVAMENTE PARA QUE SEA INTERIORIZADA POR EL ALUMNO.



DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS

La participación de las familias en el proceso educativo
Implicación y compromiso de las familias.
A los padres o tutores legales, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde adoptar las medidas necesarias, solicitar la ayuda correspondiente y colaborar con el centro para que su proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada, asistiendo a clase y a las actividades programadas.
1.- La participación de los Padres de los Alumnos en el gobierno del Centro se realiza mediante sus representantes en el Consejo Escolar.
2.- La elección de los representantes de los padres de los alumnos en el Consejo Escolar se realizará libremente, de manera directa, nominal y secreta. Todos los padres y madres de los alumnos tienen derecho al voto, siendo los más votados los que saldrán elegidos, a excepción de un padre/madre, que será designado para sus representación durante cuatro años consecutivos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres (según Orden Ministerial).
3.- La A.M.P.A., a través de su Junta Directiva, organiza las actividades extraescolares del Centro, en coordinación con los Profesores y los Alumnos, como complemento de la formación de estos, ayudando en la organización de las que preparen los profesores como consecuencia de la jornada única de mañana, sin que ni unas ni otras sean contradictorias y/o competitivas entre ellas, tanto por los horarios como por los contenidos.

Derechos de los padres o tutores legales

1. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos
1.- Que sus hijos reciban una educación integral, tal como está definida en el Proyecto Educativo del Centro y en concreto a una enseñanza de acuerdo con el Proyecto Curricular del mismo.
2.- Conocer el funcionamiento del Centro, y cómo se aplica el Proyecto Curricular del Centro, recibir información periódica sobre el progreso de sus hijos, tanto en los aspectos académicos como en su maduración afectiva, social y ética.
3.- Mantener relación con los tutores y profesores en orden a promover conjuntamente la formación integral de los alumnos, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.
4.- Ser elegido representante de curso para ser intermediario entre padres y profesores teniendo como misión:
a) Recoger las preocupaciones o sugerencias de los padres del nivel al que representan, siempre que sean de carácter general, sin particularizar en casos individuales que serán resueltos por cada padre en concreto.
b) Dialogar con el tutor/a en nombre del resto de los padres para aclararlas y darles solución si son asuntos del curso, o con la Junta Directiva de la Asociación de Padres si tuvieran que ver con el Colegio en general.
c) Mantener contactos con el tutor para conocer el curso y sus necesidades.
d) Preparar con el tutor, de acuerdo con éste, las reuniones de tutoría para implicar a los padres en las actividades y la marcha del Colegio.
e) Informar por un lado a los padres del respectivo nivel de las actividades que se organicen desde la Asociación de Padres; y por otro, informar a la Junta de la A.M.P.A. de la marcha del curso.
5.- Todos los padres pueden formar parte de la Asociación de Padres de Alumnos, siempre que lo soliciten y cumplan los estatutos; todos los padres tienen derecho a participar de manera activa en las actividades que realiza la A.M.P.A., teniendo ambos cónyuges voz y voto tanto en las reuniones de la Asociación como en el resto de las actuaciones en el Colegio.
6.- Participar en el gobierno del Centro mediante sus representantes en el Consejo Escolar.
7.- Presentar propuestas o recursos a los órganos de gobierno unipersonales o colegiados que corresponda a cada uno.
Deberes de los padres o tutores legales

Como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde:

a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.

b) Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

c) Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que les encomienden.

d) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos.

e) Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros.

f) Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

g) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

Los Padres o Tutores de los alumnos están obligados a:
1.- Mantener relación con los tutores de sus hijos y darles la información que soliciten en orden a asegurar la debida orientación del proceso educativo.
2.- Conocer y respetar el modelo educativo del Centro tal como está definido en el Carácter Propio, Proyecto Educativo y las normas contenidas en el presente Reglamento.
3.- Participar en las reuniones convocadas por la Dirección del Centro, la A.M.P.A. y el profesor tutor de sus hijos.
4.- Sugerir y trasmitir iniciativas y preocupaciones a los Representantes del Curso al que van sus hijos.
5.- Colaborar con los otros sectores de la Comunidad Educativa en el mantenimiento y consolidación del Centro.
6.- Apoyar las decisiones de la Dirección y del Consejo Escolar del Centro en el marco de las competencias respectivas y expresar así su corresponsabilidad en la gestión del Centro.

Actividades Complementarias, Extraescolares y Servicios complementarios

Actividades Complementarias:

1. El Claustro programará las actividades complementarias al principio del Curso, según los criterios del Proyecto Curricular. Dicho programa tendrá que ser aprobado por el Consejo Escolar.

2. Serán obligatorias todas las actividades complementarias ya que se realizan durante el horario lectivo aunque fuera del aula.

3. El Colegio informará a los padres acerca de los objetivos de las distintas actividades complementarias, así como de su fecha y lugar de realización, mediante un documento escrito que los alumnos tendrán que traer debidamente firmado por sus padres.

4. En función de la edad de los alumnos, variará el número de acompañantes que serán profesores del Centro y, en determinadas ocasiones, algunos padres (según criterio de los profesores tutores).

5. La responsabilidad de los acompañantes en caso de accidente está regulada por la Ley.

Extraescolares

6. De las actividades extraescolares organizadas por el centro, como complemento de la implantación de la jornada única de mañana, se responsabilizarán los profesores del centro especialmente los profesores que intervienen en E. Infantil y Primaria, pudiendo buscar colaboradores o monitores externos a través de convenios con otras entidades ( Universidades, Escuelas de formadores de Ocio y Tiempo Libre, …) Del resto de actividades extraescolares se responsabiliza la AMPA según consta en el título IV del presente Reglamento de Régimen Interno.

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